AMPLIACION MUSEO DEL PRADO, ESPAÑA. RAFAEL MONEO

AMPLIACION MUSEO DEL PRADO, ESPAÑA.

ARQ. RAFAEL MONEO.

«El arquitecto se ha adaptado a la lógica del museólogo», El proyecto definitivo tiene un presupuesto aproximado de 3.500 millones.

ES UN PROYECTO MUY AMBICIOSO

La ampliación, que forma parte de un proyecto aún más ambicioso para la creación de un ‘campus’ museístico-del cual forman parte el Casón del Buen Retiro, el Salón de Reinos, antiguo Museo del Ejército, y la Casona de los Águila en Ávila-, se inaugura así por todo lo alto, devolviendo a la luz la colección de pintura moderna española más grande del mundo, tras un largo periodo de inaccesibilidad.

Más de 22.000 metros de piedra, ladrillo, maderas nobles y cristal abren sus escultóricas puertas ante el público, tras cinco años de trabajos.                                 

FACHADA PRINCIPAL

 Destaca la hielera de columnas o logia que haciende desde el nivel del claustro, y la  monumental puerta de acceso hecha de bronce diseñada por la escultora Cristina Iglesias por invitación de Rafael Moneo.

20070331elpepucul_6[1]

 

 DESARROLLO DEL PROYECTO

Se ha desarrollado este proyecto en 3 plantas de acceso al público: unidas por una doble escalera mecánica  y otras 5 entreplantas disponibles para servicios del museo. La presencia predominante de piedra de colmenar y bronce sirve de nexo con las calidades constructivas de la fábrica primitiva de Villanueva.

 prado-plano-1-mini[1]       prado_738852[1]

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION

El recubrimiento exterior: se le a adapto una segunda piel, de hormigón abujardado coloreado.

Materiales utilizados en la obra: granito madrileño, ladrillo, bronce patinado que cubre las fachadas exteriores.

El interior: se viste también de granito, con madera de cedro barnizado (paneles en el caso del auditorio y listones de madera maciza en las toberas de ventilación del claustro y el recubrimiento exterior de la linterna se desciende bajo el lucero hasta las salas de exposición temporales.

Los suelos: son de piedra colmenar (gris) en vestíbulo y zonas de transito publico madera de roble tratada co aceites naturales en salas de exhibición  temporales del auditorio.

Para los depósitos de obras y salas de restauración, suelos continuos de hormigón.

El cristal transmisor de la luz natural que caracteriza la arquitectura de moneo.

 LA LINTERNA

 prado-4[1]

 

Permite el paso de la luz natural desde el lucernario hasta la sala de exposición y podrá funcionar a la vez como lámpara de luz artificial al haberse dotado de una instalación eléctrica con esta fin. Es  la adaptación de un corazón simbólico, de  toda la actividad de restauración de todas las obras de arte.

Así, el nuevo edificio cuenta con espacios reservados para el departamento de restauración, el gabinete de dibujo y grabado, el depósito y movilidad de las obras de arte, para el mantenimiento, como talleres y la Oficina Técnica de Mantenimiento.

 

VESTIBULO

Vestibulo_conexion[1]

 

MUSEO DESDE LA RECEPCION

El recibidor estucado en rojo pompeyano, que enlaza el Prado histórico con el nuevo, alberga la exhibición permanente de la colección de escultura clásica conocida como ‘Las Musas de Cristina de Suecia’, que se abrirá ante los visitantes nada más cruzar la puerta de Velázquez.

                                                                                                             

 1196338741_0[1]

SALA DE EXHIBICIÓN

 Reyes_inauguracion_ampliacion_Museo_Prado[1]

 

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS OBRAS A EXPONER EN LA AMPLIACION DEL MUSEO DE PRADO, SE RECUPERARA EL ARTE DEL NEOCLASICISMO.

collage-prado[1]

 

LA COLECCION MENOS CONOCIDA

La exposición temporal, compuesta por 95 pinturas y 12 esculturas, se compone de nueve secciones ordenadas cronológicamente que van desde Goya y el Neoclasicismo.




    Deja un comentario